"Lentejas, comida de viejas". ¿Te suena el dicho? Lo cierto es que a esta pequeña legumbre, cuyo cultivo se lleva practicando ya desde hace más de 9000 años, se la relaciona con la longevidad. No sabemos si será cierto o no, pero estamos seguros de que es una legumbre muy saludable que nos aporta energía y nutrientes de primerísima calidad.

Hidratos de carbono de absorción lenta: el combustible que te hará llegar muy lejos

Por si no habías oído hablar de este tema, vamos a explicarte de qué se trata y por qué es tan importante:

Como quizás sabes nuestro cuerpo funciona con glucosa, que vendría a ser algo así como nuestra gasolina. Todas las células de nuestro cuerpo la necesitan para su funcionamiento. Además existe un órgano que consume gran cantidad de ella. Es muy exigente y no le gusta quedarse sin combustible. ¿Adivinas? Es el cerebro. Cuando tenemos una bajada de azúcar en sangre se produce lo que se llama hipoglucemia que entre otras cosas provoca mal humor, falta de concentración, dolores de cabeza...

De ahí viene la creencia de que tomar azúcar es bueno para el cerebro. Nada más lejos de la realidad. Lo que beneficia al cerebro es tomar hidratos de carbono de absorción lenta (sí, exacto, como las lentejas) ya que proporcionan un flujo constante y continuado de glucosa durante un largo periodo de tiempo a nuestras células incluidas las del cerebro, que depende totalmente de ella para su adecuado funcionamiento.

Todo esto se traduce en que puedas desarrollar todas tus actividades a lo largo del día sin tener que picar algo a cada rato y sin demasiados altibajos emocionales. Interesante ¿verdad?

¡Que paren ya esta montaña rusa!

Sin embargo, cuando eliges tomar azúcar refinado, en un primer momento se produce un estado de euforia porque el cerebro, de repente, dispone de un superávit de energía. Pero 'la fiesta' dura poco ya que el cuerpo contrarresta este pico de glucosa segregando insulina que lo que hará será bajarla drásticamente  provocando una sensación de cansancio, hambre... y vuelta a empezar. ¿Te suena de algo?

Por suerte hay muchos alimentos que ayudan a parar la 'montaña rusa'. Tenemos todos los cereales integrales (que son las principales fuentes de azúcares de absorción lenta), las legumbres y las verduras (especialmente las zanahorias, calabazas, coliflor...) y las frutas (que a pesar de contener importantes cantidades de azúcares simples, también contienen grandes cantidades de fibra que ayudan a que la glucosa se absorba más lentamente).

Y además...

Volviendo a las lentejas, no sólo te aportan energía estable sino que también son ricas en minerales (hierro, zinc, magnesio...) y vitaminas (sobre todo del grupo B), fibra, proteínas de fácil digestión... que combinadas con un cereal, como por ejemplo el arroz integral, te aportarán una proteína vegetal completa. Pruébalo y luego nos lo cuentas.

 

Ensalada de Lentejas al Romero

INGREDIENTES

250gr de lentejas cocidas

1 tomate maduro

1/2 cebolla blanca pequeña

Un puñado de mesclun (variedad de lechugas y brotes verdes)

20gr de piñones

1 cucharadita de melaza de arroz

1 pizca de sal marina

2 ramitas de romero

1 diente de ajo

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  • Pon el aceite en un cazo pequeño, junto con el romero y el diente de ajo partido, y colócalo sobre un fuego a mínima potencia.
  • Deja infusionar unos dos minutos, vigilando que la temperatura no sobrepase 40º 
  • Retítalo del fuego y déjalo reposar.
  • Pon al fuego una pequeña sartén o cazo y tuesta ligeramente los piñones con una pizca de sal (sin aceite).
  • Cuando estén dorados apaga el fuego, añade la cucharada de melaza y mezcla bien. Resérvalos.
  • Corta el tomate y la cebolla a cuadritos pequenos, añade las lentejas cocidas y el mesclun.
  • Mezcla todo y salpimienta al gusto.
  • Colócalo en una fuente de ensalada y decóralo con los piñones caramelizados y unas flores de romero.
  • Alíñala con el aceite infusionado con ajo y romero y sirve al momento.

 

 

ensalada de lentejas