Un kanten es un postre de origen japonés muy ligero y refrescante que se prepara con algas agar agar. Estas algas actúan como gelificante y aportan minerales y fibra, que tiene un efecto saciante y ayuda al tránsito intestinal, a cambio de un aporte calórico muy bajo. Por todo esto, se las considera de gran utilidad en las dietas de adelgazamiento.
Las fresas, primeras embajadoras de la primavera, estrenan la temporada de frutas ricas y jugosas que nos trae el calorcito, como las cerezas, ciruelas, albaricoques, moras, higos… Todas ellas adecuadas para preparar este postre refrescante en infinidad de versiones durante toda la primavera y verano.
Aunque todas nos encantan, tenemos que confesar que las fresas ocupan un puesto de honor en nuestra escala de preferencias. Sobre todo esas fresas chiquititas que coges directamente de la mata y te ofrecen una explosión de sabor cuando te las metes en la boca. Si no lo has probado, te lo recomendamos, son fáciles de cultivar, incluso en un piso, siempre que tengas suficiente luz solar.
Esperamos que disfrutes tanto como nosotros de este sencillo dulce, ideal para tomar también como merienda en tardes calurosas.
Bon Apetit!
KANTEN DE FRESAS
Ingredientes (para 6 porciones):
½ litro de zumo de manzana
250gr de fresas
2 cucharadas de agar agar
1 cucharada de espesante (maicena o arrurrut)
Endulzante natural al gusto (stevia, melaza de arroz, sirope de ágave…)
½ cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Preparación:
- Poner el zumo de manzana en un cazo junto con el agar agar y una pizca de sal.
- Llevar a ebullición durante 10 minutos, hasta que que el agar agar se haya disuelto completamente.
- Disolver el espesante en 2 cucharadas de agua o zumo de manzana (del tiempo, no caliente) y agregar al cazo.
- Cocinar durante 2 ó 3 minutos más, mientras se va removiendo.
- Apagar el fuego y añadir la vainilla.
- Dejar reposar y, cuando esté tibio, añadir la mitad de las fresas y triturar. Añadir un poco de endulzante natural al gusto.
- Disponer un molde de puding, flanera o 6 vasitos, colocar el resto de las fresas cortadas y verter el líquido sobre ellas.
- Dejar enfriar en la nevera hasta que se solidifique.
- Desmoldar y decorar con hojas de hierbabuena y fresas frescas si se desea.
Deja una respuesta